Παρασκευή 19 Φεβρουαρίου 2010

Cuidado con las movilidades escolares peligrosas

Más del 50% de las unidades necesita ser renovado. La informalidad continúa siendo el ‘talón de Aquiles’.
Municipio alista operativos de fiscalización. (Roberto Cáceres)
Por Lourdes Fernández
A una semana de que se inicie la época de clases, la inseguridad que persiste en las movilidades escolares continúa generando alarma entre la población. El problema no solo radica en la informalidad en la que incurre la mayoría de estos vehículos, sino también en la antigüedad y el mal estado en el que se encuentran.
El gerente de la importadora de vehículos Autocraft, Héctor Núñez, aseguró a Perú.21 que más del 50% de las movilidades escolares de Lima y Callao necesita ser renovado. Añadió que existen siete mil unidades que se dedican a dicho rubro. De esta cifra, al menos cuatro mil tendrían que ser cambiadas.
“La mayoría data de los años 91, 92 y 93. Se necesita renovar el parque automotor. Nuestra idea es hacerlo con vehículos tipo VAN, en un estimado de mil unidades anuales”, indicó. Gracias a un convenio entre la Caja Metropolitana de Lima, la Asociación de Servicios Escolares de Lima (ASEL) y Autocraft, este año empezarán a circular entre 200 y 300 unidades escolares modernas.
PERO NO ES SUFICIENTE. El subgerente de Regulación de Transporte de la Municipalidad de Lima, César Luyo, ha informado que actualmente hay 2,215 movilidades escolares autorizadas por el municipio para brindar el servicio en la capital. Sin embargo, otros tres mil vehículos trabajan en la informalidad.
FISCALIZACIÓN. Luis Quispe Candia, experto en transportes, sostiene que el verdadero problema del transporte escolar radica en la falta de fiscalización por parte de las autoridades. “En el Reglamento Nacional de Administración de Transporte se especifica que las unidades con una antigüedad mayor a 15 años deben ser retiradas de manera progresiva. Sin embargo, no se ha dispuesto un programa para concretarlo”, señaló.
Este es el panorama para los cientos de padres de familia que pagan para que sus hijos viajen supuestamente seguros y en buenas manos.
Notas relacionadas
16/02/10 - Clausuran 42 colegios por atentar contra la seguridad
10/02/10 - Los padres gastan más de S/.450 en útiles escolares
09/02/10 - Cuidado con los útiles escolares tóxicos

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου