Τετάρτη 10 Φεβρουαρίου 2010

Comenzó el juicio por accidente del Concorde: Continental y cinco personas serían responsables

La aerolínea estadounidense y los técnicos de aviación, que podrían ser condenados a 5 años de prisión, fueron acusados de homicidio involuntario
Martes 02 de febrero de 2010 - 06:47 pm
París (DPA) . Diez años después del accidente de un avión Concorde de la aerolínea Air France en el que murieron 113 personas, arrancó hoy en París el juicio contra los supuestos responsables de la catástrofe. Un juzgado francés deberá aclarar en los próximos meses si los técnicos de la compañía aérea estadounidense Continental son culpables de homicidio involuntario.
También se sientan en el banquillo de los acusados tres antiguos trabajadores de la autoridad aérea francesa (DGAC) y el fabricante del aparato, Aérospatiale. La fiscalía les acusa de no haber advertido de posibles riesgos.
El avión supersónico se estrelló en las inmediaciones del aeropuerto parisino Charles de Gaulle el 25 de julio del año 2000. En el accidente murieron 113 personas, entre ellos 100 pasajeros, nueve miembros de la tripulación y cuatro personas que se encontraban en tierra. Del centenar de pasajeros que perdieron la vida, 97 eran alemanes que viajaban a Nueva York para embarcarse allí en un crucero.
El accidente supuso además el final del modelo Concorde, que fue retirado de la circulación en el 2003. El aparato, construido por Francia y Reino Unido, era capaz de volar entre Europa y Nueva York en tan sólo tres horas.
El informe elaborado por los investigadores franceses determinó que una parte de un avión de la aerolínea Continental que había caído en la pista de despegue estuvo directamente relacionada con el accidente.
Según los expertos, la lámina de titanio que quedó en la pista destrozó una de las ruedas de la aeronave. Restos de neumático entraron además en uno de los tanques de combustible, lo que provocó que el Concorde se incendiara y se estrellase poco después de despegar.
Sin embargo el abogado de Continental, Olivier Metzner, asegura el Concorde ya había comenzado a arder 800 metros antes del lugar en que se encontraba la placa que perdió su avión. La defensa de Continental apunta a que la causa sería un error de mantenimiento o el sobrepeso en el Concorde. Casi 30 testimonios de testigos deberán apuntalar esa versión.
En este sentido se expresó hoy el abogado del capitán del Concorde, que consideró que la catástrofe podría haberse evitado. “Se conocían las debilidades del Concorde desde hace más de 20 años”, apuntó roland Rappaport en el primer día del proceso. El letrado apuntó que un avión no debería estrellarse únicamente debido al reventón de una rueda.
El juicio se extenderá hasta finales de mayo y se espera que el veredicto se haga público en otoño. Más de 150 periodistas de todo el mundo seguirán el proceso. En él estarán presentes pocos supervivientes o familiares, ya que la mayoría renunciaron a una acusación particular a cambio de una compensación económica.
En medio del duelo entre las dos grandes aerolíneas se encuentran los otros cinco inculpados, cuya responsabilidad depende de la tesis que triunfe en el juicio.
John Taylor, empleado de Continental, está acusado de no haber fijado convenientemente la lámina que se desprendió del DC-10, un trabajo mal efectuado que validó su superior jerárquico, Stanley Ford, también encausado.
Henri Perrier, que fue director del programa Concorde entre 1978 y 1994; Jacques Hérubel, ingeniero de Aerospacial, uno de los constructores del aparato, y Claude Frantzen, que supervisó este avión por cuenta de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), están acusados de no haber tenido en cuenta fallos en la concepción del supersónico tras incidentes anteriores.
Enlace Reviva los últimos minutos del Concorde

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