Δευτέρα 28 Δεκεμβρίου 2009

Las batallas por el control

LAS EMPRESAS PARECEN HABER TRASLADADO LA COMPETENCIA MÁS ALLÁ DE LOS MERCADOS, INICIANDO PROCESOS POR CONTROLAR ALGUNOS NEGOCIOS
A todos nos gusta el azúcar, pero seguramente a ninguno tanto como a los Wong y a los Bustamante. Desde mayo del 2009, estos grupos se han enfrentado por el control del otrora calmo complejo azucarero de Andahuasi, cuyas 7.200 hectáreas se han convertido en el dulce más amargo para ambas familias. Hasta la fecha, el irreparable saldo ha sido el de dos muertos, innumerables heridos y pérdidas incalculables por la paralización del ingenio. Actualmente, tras un complejo proceso en la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), todo ha quedado en manos del Poder Judicial, que emitió una medida cautelar que puso en suspenso la oferta del Grupo Wong para adquirir el 100% de las acciones del complejo, controlado hasta ahora por Manuel Bustamante Olivares.
Este conflicto es una de las tantas batallas que se libraron en un año difícil para el sector privado. Los Wong contra Bustamante por el control de Andahuasi; Los Portales (grupo Raffo) contra Casa Andina (Grupo Interbank) por el control del Country Club Lima Hotel; el grupo ACS contra Norberto Odebrecht S.A. por la construcción de la Planta de Tratamiento de Taboada; Chinalco contra Volcan por utilizar parte de sus terrenos para construir una planta para purificar los desechos tóxicos que llegan al río Mantaro; Perú Rail contra Inca Rail y Andean Railways por el control de la vía férrea Cusco—Machu Picchu son solo algunos ejemplos de disputas empresariales que se ventilaron este 2009 y que, en algunos casos, requirieron de la intervención del Estado para apaciguar los ánimos o hacer de mediador.
Competencia desleal, usurpación de funciones, aprovechamiento del esfuerzo ajeno, monopolio, así como explotación indebida de la reputación ajena, sabotaje empresarial, dumping y protección excesiva fueron los presuntos excesos cometidos entre empresas interesadas en operar en un país donde el consumidor ha demostrado una solidez interesante, donde este último año la inversión pública ganó en dinamismo a la privada.
Durante los 80 existía un mercado más débil y más concentrado, en el que las pocas empresas locales se dividían a los consumidores por territorios. Pilsen, por ejemplo, trataba de no competir directamente con Cristal. Más tarde, en los 90 el ingreso de las transnacionales implicó guerras de precios, distribución y publicidad.
Ahora, el campo de batalla se ha trasladado del mercado a otros ámbitos. ¿Las empresas seguirán así de agresivas el año entrante? Solo esperemos que estas disputas no se multipliquen como los conflictos sociales.
http://elcomercio.pe/impresa/notas/batallas-control/20091228/386734

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