Σάββατο 7 Νοεμβρίου 2009

Sanciones a empresas molestas

Por: Juan Carlos Cuadros Guedes
Muchas personas —entre las cuales me incluyo— se inscribieron en los últimos cuatro meses en el registro de consumidores Gracias… No Insista, del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), para evitar ser molestadas con llamadas inoportunas o correos electrónicos no solicitados, utilizados por proveedores de bienes y servicios para la promoción de sus productos.
Todos pensábamos que a partir del 16 de setiembre, fecha en que dicho registro entró en vigencia en todo el país, las llamadas y correos no deseados cesarían de inmediato. Y no fue así. Unos notaron el cambio, pero otros siguen siendo acosados, de día o de noche, a pesar de que existe una norma legal que ampara y protege su derecho a la tranquilidad. ¿Qué pasó? ¿Quién falló?
CUESTIÓN DE TIEMPO
Para el abogado Edwin Aldana Ramos, secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, este registro, que viene consolidándose poco a poco como una gran experiencia, sí funciona. “Es un sistema novedoso, un nuevo mecanismo de protección al consumidor que puede perfeccionarse para bien de todos, pero debemos contar con el apoyo de la ciudadanía para que este funcione realmente”, señaló.
Refirió que a la fecha solo 331 empresas han solicitado las bases de datos actualizadas del registro de consumidores. “El resto no lo ha hecho, pero confiamos que en los próximos días el número aumente. La consulta es gratuita y no demora obtenerlas”, indicó.
Sobre el tema, Aldana informó que el Indecopi ha iniciado de oficio siete procesos de sanción contra igual número de empresas y negocios denunciados por los consumidores, al seguir llamándolos en horarios inoportunos y saturar sus bandejas de correo electrónico con mensajes de publicidad.
De hallar responsabilidad en estas empresas, el Indecopi podría multarlas hasta con 300 unidades impositivas tributarias (UIT), que hoy equivalen a S/.1’065,000. “Para corregir las malas prácticas en el mercado necesitamos el apoyo de los consumidores. Son ellos los llamados a denunciar a los infractores”, puntualizó.
Adelantó, por último, que este sistema está siendo evaluado por organismos dedicados a la defensa de los consumidores en Panamá y El Salvador, entre otros países, cuyas autoridades lo ven como una buena alternativa de regulación del mercado.
CLAVES
Llamadas y correos pueden seguir si…...usted los autorizó.Si por alguna razón, a pesar de haberse inscrito en el registro de consumidores, usted dio el consentimiento a algún proveedor de bienes o servicios para que le remita información precisa sobre un determinado producto.
...usted no lo advierte.Al comprar un artefacto o equipo electrónico, o al contratar un servicio, usted debe manifestar claramente al proveedor su negativa a recibir cualquier tipo de información posterior al acto comercial. Para su mayor tranquilidad, ello debe quedar registrado en un documento.
...usted no denuncia.Las empresas están advertidas: aquellas que no cumplan con las normas regulatorias, serán sancionadas. Si recibe una llamada o un correo electrónico, pese a estar inscrito en el registro, eso es falta. Denuncie a los responsables.
Hagamos respetar nuestros derechos
Por: Juan Carlos Cuadros Guedes
Para que el registro Gracias… No insista del Indecopi funcione realmente, no solo se requiere del trabajo paciente y dedicado de los funcionarios de esta institución. Son los usuarios los primeros llamados a defender y hacer respetar sus derechos, denunciando a aquellos negocios y empresas que no cumplen con las normas.
Si usted recibe una llamada telefónica o un correo electrónico, a pesar de estar inscrito en el registro del Indecopi, comuníquese inmediatamente al 224-7800 y denuncie al infractor.
Así, usted contribuirá, con un granito de arena, a que se acabe la mala costumbre que tienen algunos de no respetar las normas vigentes.
DENUNCIAS EN EL COMERCIO
Pide orientación:
El 2 de octubre compré un pasaje (servicio bus-cama) en la empresa Salazar, con destino al centro. Me distraje y abordé el bus a la hora equivocada y solo se dieron cuenta cuando el ómnibus ya estaba en camino por la Carretera Central. Me bajaron por la Clínica San Juan de Dios diciéndome que ya venía el ómnibus que me correspondía. Esperé 30 minutos y cuando finalmente este llegó, en el asiento que me correspondía había otra persona. El chofer solo atinó a decirme que el pasajero había pagado 40 soles y yo 35. Tanto lío hice que me acomodaron en el asiento de la terramoza. ¿Será justo?
JÉSSICA SALAZAR GUILLÉNDNI 40272931
Más allá de haber cometido usted un error, la empresa de transportes debió ayudarla a remediarlo. Pero, según su relato, la empresa es la que más bien cometió dos faltas por no verificar la lista de pasajeros ni comprobar su identidad. Consulte al Indecopi.
Incompetencia
Señor Director:
El funcionamiento de un depósito de venta de gas licuado de petróleo pone en riesgo a los vecinos de la cuadra 34 de la Av. Aviación. Este no cumple con la reglamentación. Lamentablemente ni la Municipalidad de San Borja ni el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) se pronuncian. FELIPE ROCA SALAZARDNI 08195453A la fecha no tenemos comunicación del Osinergmin. Su caso fue publicado el 26/9/2009.

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